Felipe Kast confirma candidatura senatorial por la Región de La Araucanía

El ex precandidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, confirmó esta mañana su candidatura senatorial por la Región de La Araucanía.

Tras perder las primarias de Chile Vamos frente a Sebastián Piñera el pasado 2 de julio, el parlamentario junto a su colectividad evaluaban la posibilidad de postular a un escaño en la Cámara por el nuevo distrito 11, que une a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. En ese lugar fue precisamente donde Kast obtuvo su mejor desempeño en las elecciones primarias.

Sin embargo, el ex precandidato dio un giro a su futuro político y decidió competir por La Araucanía a pesar “de los riesgos” que existan por la extensa competencia en dicha circunscripción.

“Luego de un período de reflexión que ha termina hoy, he llegado a la convicción de que sería un error haber postulado a ese distrito, valorando la invitación del partido, valorando que para el partido era importante consolidarse, de que probablemente habríamos obtenido una votación muy holgada, y que era una alternativa que nos permitía no correr riesgos”, señaló Kast.

Sin embargo, “he tomado la decisión de lanzar una candidatura para intentar representar a la región más postergada de Chile a la región que tiene los indicadores de pobreza más grandes, a la región que tiene la pobreza infantil más grande”, acotó.

En esta línea, el diputado manifestó que “si queremos luchar por un país donde los invisibles están primero en la fila, tenemos que luchar también por esta región postergada que es La Araucanía, que desgraciadamente es la región símbolo donde le Estado de Derecho ha fracasado, donde los últimos han quedado atrás. Y estoy convencido que La Araucanía tiene un potencial enorme, no solamente por sus riquezas naturales y por su potencial turístico, sino también y principalmente por su tremendo capital cultural”.

“La Araucanía es la región de nuestros pueblos originarios más emblemáticos, y por lo mismo hoy sabiendo que hay riesgos, sabiendo que para muchos a veces conviene hacer política con al calculadora, he decidido postular como candidato al Senado en La Araucanía”, expresó Felipe Kast. “Espero poder levantar la voz por esta región que se ha visto abandonada en forma reiterada y donde desgraciadamente el Estado no ha sido capaz ni siquiera de garantizar lo mínimo que tiene que garantizar, que es la paz de sus ciudadanos”.

Consultado sobre un eventual cargo en el gabinete en un posible segundo gobierno de Sebastián Piñera, Kast indicó que “hoy día no estoy pensando en ningún cargo, estoy pensando en que quiero luchar por La Araucanía”.

latercera.com

Bus de la Libertad visita Temuco

Luego que desde este miércoles comenzara su fira por el Sur de Chile el denominado Bus de la Libertad, arrancando en Concepción, se informó que hoy, jueves 20 de julio el  autobús visitará la capital de La Araucanía.Así lo informó Edgardo Sepúlveda, abogado de la Unidad Cristiana Nacional, quien a través de un comunicado, invitó a la comunidad cristiana de La Araucanía a congregarse en la plaza Aníbal Pinto de temuco, lugar donde circulará la unidad.Este vehículo fue acondicionado con mensajes que defienden lo que, consideran sus simpatizantes, los derechos de niños y niñas de tener una familia “tradicional” (mamá y papá), en contra de familias homoparentales. Esto, además de rechazar la identidad de género como una opción para niños y adolescentes.La iniciativa causó la inmediata reacción de grupos a favor de la diversidad sexual. En efecto, el presidente regional del Movilh, Esteban Gúzman, calificó al Bus de la Familia como “una clara incitación al odio”, por lo que realizó un llamado a manifestarse pacíficamente en contra de la actividad.Ante la reacción de los detractores, Sepúlveda agregó en su comunicado: “Se dijo de ese bus, bueno que, básicamente incitaba al odio, que era homofóbico, que era retrogrado, todo absolutamente falso, pues solo daba cuenta de una realidad que a los padres de Chile se les había estado ocultando, en los canales de Televisión, lo mínimo que se dijo que se trataba de unos pocos intolerantes y fanáticos de Santiago”.Finalmente, el abogado cerró agregando que “la base de la sociedad es la familia y ésta se compone de un hombre y una mujer unidos en matrimonio y los hijos resultantes de esta unión (...) Decimos sí a la familia, bienvenido Bus de la Familia”.El vehículo se ubicará al lado de la plaza Anibal Pinto por calle Claro Solar

Senador Tuma rechaza repostular y descoloca al PPD

Un video de pocos más de 6 minutos de duración comenzó a llegar ayer a los celulares de los máximos líderes del PPD. En la grabación, de Autónoma Televisión, el senador del partido, Eugenio Tuma, anunciaba su “decisión irrevocable de no postular al Senado” por la región de la Araucanía, sorprendiendo no sólo a la cúpula de la colectividad sino que también a los propios legisladores de la zona.

Tanto en el video como en una exposición que haría durante la mañana ante el consejo regional del PPD, reunido ayer en Temuco, el senador esgrimiría razones de carácter personal para dejar el Congreso tras 23 años de funciones tanto como diputado como senador. “No le he dejado espacio para la familia, creo que eso es un sentido un poquito egoísta y yo voy a reponer eso”, señala en la grabación.

La noticia descolocó al PPD, donde aseguran que el senador no dio señales previas y que, incluso, hace solo dos semanas recorrió la región junto a la carta presidencial del partido, Alejandro Guillier.

El malestar cobró más fuerza considerando que la decisión de Tuma se produce a días del consejo nacional del 29 de julio en que la colectividad debe ratificar a sus candidatos al Parlamento, dejando con poco margen de acción al partido para su reemplazo.

Tuma era considerado como una de las cartas fuertes del PPD en el Senado, y su bajada, reconocían ayer altos dirigentes de la colectividad, dejaba en una situación electoral compleja al oficialismo, donde algunos calculan que su salida podría dar ventaja a la derecha para alcanzar 3 de los cinco cupos senatoriales.

Mientras la Nueva Mayoría compite con Quintana y con los DC Fuad Chahín y Francisco Huenchumila, RN apuesta por Germán Becker -que reemplazará a Alberto Espina- y el senador José García. La UDI, en tanto, llevará a José Villagrán y el diputado Gustavo Hasbún. El diputado gremialista es pareja de la hija del senador PPD, Romina Tuma, seremi de vivienda de la Araucanía.

Consultado por la decisión de Tuma, Hasbún señaló ayer que “es un escenario favorable para la derecha porque era el candidato más fuerte de la Nueva Mayoría, se está bajando y es difícil reemplazarlo”.

La Novena Región es uno de los bastiones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien obtuvo un 69% de los votos en dicha región en la primaria del bloque.

“Nos complica porque teníamos dos buenos candidatos y deberemos hacer un esfuerzo para reemplazarlo”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien ayer se comunicó de emergencia con Tuma.

En ese cuadro, el PPD ya inició la búsqueda del sucesor de Tuma en el que suenan nombres como el del hoy candidato a diputado PPD, Raúl Celis.

“El Senado va a perder un aporte valioso, pero el deber del PPD es reconocer su labor de estos años y seguir trabajando por ser una fuerza política potente que ayude a La Araucanía”, sostuvo Quintana.

Chahín, por su parte, valoró el aporte de Tuma y agregó que “él se da cuenta de que hay etapas en la vida en que hay que darle también espacio a otros liderazgos”.

CDE amplía querella por fraude al Fisco contra senador Eugenio Tuma

Una ampliación de una querella criminal por el delito de fraude al Fisco presentó hace dos semanas el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Temuco contra el senador del PPD Eugenio Tuma.

El ingreso del libelo coincide con la decisión del legislador anunciada el fin de semana pasado de no repostular al Senado en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

Según se expone en la querella, declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Temuco, Tuma contrató al ex gobernador de la provincia de Cautín, Juan Diego Montalva, como asesor externo en el Senado entre abril de 2013 y marzo de 2014. Se agrega que los servicios no fueron prestados al Congreso y que los fondos pagados a Montalva tuvieron como objetivo financiar la campaña electoral a diputado del ex gobernador, quien finalmente no fue electo en 2013, pero sí nombrado autoridad provincial.

Montalva recibió durante 11 meses la suma mensual de $ 1,5 millones como asesor del senador PPD, mientras que en marzo de 2014 un pago de $ 500 mil. De este modo, el consejo cifró en $ 17 millones el perjuicio fiscal causado por Tuma.

“Los hechos descritos satisfacen el tipo penal del artículo 239 de Código Penal, esto es fraude al Fisco, toda vez que el funcionario público, senador Sr. Eugenio Tuma, en las operaciones intervino por razón de su cargo, la contratación de personal de apoyo, consintiendo que se defraudara al Estado, originándose pérdida por haber desembolsado fondos públicos en asesorías inexistentes”, dice la querella, que también se dirige en contra de Montalva y quienes resulten responsables.

Al ser consultado, el senador señaló a La Tercera que ni él ni Montalva han sido citados a declarar y que el CDE está siendo utilizado políticamente. “El prestó servicios en la oficina parlamentaria, hay abundante material que lo acredita”, agregó.

Tuma también descartó que su decisión de no repostular haya sido influenciada por esta querella.

La Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco lleva adelante una investigación que comenzó en 2011, cuando la ex jefa de gabinete del senador Claudia López interpuso una denuncia por presunto fraude al Fisco, donde se acusaba al senador de haber financiado mediante uso de asignaciones parlamentarias la elaboración de propaganda electoral en favor de la ex candidata a consejera regional de la Conadi Ana Llao.

En julio de 2015, el mismo CDE interpuso una querella por hechos vinculados a los años 2011 y 2012, época en que todavía existía una normativa interna en el Congreso en que los parlamentarios podían gozar de libre disponibilidad de sus asignaciones.

Según registros en la causa, en dos ocasiones la fiscalía ha solicitado al tribunal autorización para realizar diligencias intrusivas en contra de los imputados, permisos vinculados a la ley general de bancos y solicitados bajo reserva por los fiscales. La última de estas fue solicitada en marzo de este año. Del mismo modo, la fiscalía ha pedido al Congreso toda la información relacionada con los gastos operacionales de Tuma. Esto es, comprobantes de cuentas de agua, luz, teléfono, bencina y otros. La información se encuentra en poder de los persecutores. Con los antecedentes, la fiscalía estaría habilitada para formalizar la investigación.

latercera.com

Carabineros realiza campaña para evitar accidentes en las principales rutas de Padre Las Casas

Carabineros de la 3ra. Comisaría de Padre Las Casas, inició una campaña preventiva para evitar accidentes de tránsito en las principales rutas de la comuna.

 "Fin de semana seguro y vacaciones de invierno", es el nombre de la acción de Carabineros que plantea concientizar a los vecinos, informando acerca de los peligros y entregando dípticos con tips preventivos.

El Comisario de la 3ra. Comisaría de Padre Las Casas, Mayor Paulo Zenteno Cerda, entregó algunas recomendaciones tales como “revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de viajar, preparar el viaje con anticipación, encontrarse en buenas condiciones de salud para la conducción y hacerlo a una velocidad razonable y prudente sin exceder los límites permitidos, el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los pasajeros y silla de seguridad obligatoria para los menores de acuerdo a lo establecido por la ley; no hablar por teléfono celular sin sistema manos libres; por ningún motivo conducir bajo los efectos del alcohol y ubicar la carga de tal forma que no esta no obstruya su visión”.

Carabineros continuará con los despliegues para brindar unas seguras vacaciones de invierno a todos los vecinos de Padre Las Casas

Subcategorías