Gremios critican a intendente de La Araucanía por decir que le cuesta “tomar decisiones”

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles, no solamente de mi vida política, sino que también de mi vida personal. Me siento un poco débil, de repente con dificultades para tomar decisiones. Estoy pasando un momento complejo y debo reconocerlo”.

Los dichos corresponden al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien el miércoles, en una entrevista con Radio Biobío, expresó su estado de ánimo tras los meses en que se ha desempeñado como la máxima autoridad de la zona.

Sus declaraciones las hizo poco antes de que se produjeran los nuevos ataques incendiarios a camiones en la Ruta 5 Sur y Púa, que dejaron un saldo de siete vehículos quemados y dos conductores lesionados.

Ayer, Hernández tuvo un día agitado, que comenzó en Victoria, donde junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregaron computadores a niños de esa comuna que participan en programas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Posteriormente, ambas autoridades participaron en la ceremonia de presentación del rector del primer centro de formación técnica estatal gratuito de La Araucanía, Luis Santibáñez Torrejón.

Tras esa actividad, el intendente conversó con la prensa, donde aclaró sus dichos del día anterior , precisando que “fue un evento producto de una reflexión”.

Hernández agregó que “no he dicho en ninguna parte que me siento solo y abandonado por el partido (DC), ni mucho menos”.

Y añadió: “Es más, la Presidenta de la República ha depositado en mí la confianza y nadie del gobierno me ha dicho cosa distinta. De tal manera que yo estoy con la fuerza que se necesita para enfrentar los desafíos de este cargo”.

Autoridades con fuerza

Pero las explicaciones del intendente sobre sus dichos no dejaron satisfechos a algunos dirigentes y actores sociales de La Araucanía.

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, aseguró que “necesitamos tener autoridades locales con fuerza, con claridad y también con respaldo político”. El jefe comunal de Renaico añadió que “el intendente tiene que hacer lo que tiene que hacer. Y cuando uno se siente débil, se tiene que ir”.

En tanto, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, lamentó las palabras de Hernández. “Nosotros esperamos que de una vez por todas se tomen las decisiones que se tienen que tomar en esta región”. Agregó que los dichos del intendente reflejan debilidad en momentos complejos: “Y dejan una sensación de ingobernabilidad. Eso no puede ser posible, viniendo desde las autoridades. Lo encontramos dramático, esta situación no puede seguir”.

Quien también se refirió a las declaraciones del jefe regional fue el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez.

“La verdad es que el intendente ha sido tan errático que preferiría no emitir opinión respecto de una persona que ha sido llamada al Ministerio del Interior después de decir que quería entablar un diálogo con la CAM. Es decir, error tras error”, comentó el dirigente gremial.

Pérez añadió que “desde el primer día nuestra opinión fue que el actual intendente no era una persona para asumir ese cargo, porque lo notamos muy inseguro”.

Hernández, sin embargo, no es el único que en este capítulo abrió un flanco respecto de la situación que se vive en La Araucanía.

Los parlamentarios de oposición que representan a la zona en el Congreso manifestaron su molestia contra La Moneda y apuntaron sus dardos, principalmente, contra el ministro del Interior, Mario Fernández.

“La violencia le ha doblado la mano a este gobierno”, reflexionaron los diputados de RN Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García.

Para los legisladores, la gestión del Ejecutivo en cuanto a seguridad pública ha sido deficiente en la IX Región, razón por la cual llevarán adelante una serie actividades. Entre ellas, aseguraron: citar al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a la Comisión de Inteligencia de la Cámara.

Además, exigirán poner suma urgencia al proyecto de Ley Antiterrorista. Y, lo más importante, según ellos, es que evalúan realizar una acusación constitucional contra el titular de Interior.

“La indiferencia de las autoridades ya bordea un grado de negligencia que nos obliga a estudiar si hay argumentos para concluir que el ministro del Interior ha infringido sus obligaciones legales y constitucionales de resguardo del orden y la seguridad pública”, explicó el diputado Becker.

En la misma línea, Diego Paulsen planteó que “parece absurdo que mientras el gobierno nos convoca a estudiar medidas para reactivar la actividad económica de la región, lo que por cierto consideramos muy positivo, trabajadores que impulsan el comercio exterior resulten heridos”.

Para el diputado RN no existe “incentivo o estímulo que reactive la actividad en la zona si el gobierno no asegura condiciones mínimas de seguridad”.

Reactivar proyecto

A su vez, el diputado Jorge Rathgeb insistió en la necesidad de reactivar el proyecto de Ley Antiterrorista que se encuentra actualmente en el Senado. “Para este gobierno el tema constitucional y el aborto son prioridades en la agenda legislativa, pero la Ley Antiterrorista, que es vital para esta zona, lleva dos años sin avanzar”, aseguró el parlamentario.

latercera.com

Carabineros lanzó Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva 2017 en Temuco

La plaza de Armas de Temuco fue el lugar donde Carabineros hizo el lanzamiento oficial del Plan Cuadrante 2017. La actividad contó con el apoyo de la empresa Gasco que con la entrega de magnéticos y dípticos, además de bolsas ecológicas, aportaron en la difusión de esta importante estrategia de Carabineros de Chile."Definitivamente el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva como la principal herramienta operacional de Carabineros de Chile atiende justamente a optimizar el servicio policial. La atención en forma personalizada, sectorizada de las necesidades de la comunidad, una mayor focalización, una persecución inteligente del delito obviamente redunda en la disminución que habla de un 10% de los delitos en suma entre las dos unidades de la comuna de Temuco y un 7% a nivel regional", destacó el Teniente Coronel, Rodrigo Ureta, de la Prefectura de Carabineros Cautín.Por su parte, Álvaro Álamos, agente regional de Gasco, señaló que "agradecemos a Carabineros de Chile por hacernos partícipes, para nosotros como Gasco es importante ser parte de la seguridad de nuestra comuna".El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva permite a Carabineros disminuir los indices delictivos, por ende un aumento directo de la seguridad, generando una relación directa comunidad-carabineros, lo que compromete a todos en la tarea de mejorar los espacios de convivencia diaria en la ciudad.

 
soytemuco.cl

Pronostican nuevo sistema frontal y baja "significativa" de temperaturas a partir del jueves entre Coquimbo y La Araucanía

SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile afirmó que prevé que durante este jueves y viernes se registre un nuevo sistema frontal entre las regiones Coquimbo y La Araucanía, además de una baja "significativa" en las temperaturas de la zona. Según dijo a Emol el jefe de turno del organismo, Orlando Cortés, se espera que dichas lluvias sean más considerables que las del último periodo en la zona central, rondando entre los 15 y 25 milímetros de agua caída. Éstas irán acompañadas de vientos en los sectores costeros. Además, informó que las temperaturas irán en constante descenso a partir de este martes. "Vamos a estar entorno a los 20, 22 grados (Celsius) hoy y mañana y ya desciende el día miércoles, y el jueves ya va a estar bastante baja la temperatura solamente llegando a 14 grados al igual que el viernes", sostuvo. En tanto, respecto de las precipitaciones de esta jornada, Cortés explicó que "no deberían pasar más allá de las 09:00 de la mañana. Vamos a quedar con predominio de cielo nublado y ocasionalmente vamos a encontrar algunos quiebres el día hoy. Y en horas de la tarde ya, en todo el territorio nacional, deberían terminar las precipitaciones". En tanto, las temperaturas para la capital se mantendrían entre los 8 y 11 grados Celsius como mínima, y entre 14 y 22 la temperatura máxima.

Fuente: Emol.com 

Se iniciaron las primeras Olimpiadas Deportivas Interescuelas en Temuco

El día de ayer se dio inicio a las Primeras Olimpiadas Deportivas Interescuelas en Temuco, organizadas por la escuela Campos Deportivos y el Departamento de Educación de Temuco, donde alrededor de mil niños y niñas competirán en diferentes disciplinas, tales como Fútbol 7, Básquetbol, Hándbol, Voleibol y Fútsal.Serán cuatro meses en los que se desarrollarán estos juegos que tienen como principal objetivo fomentar la vida sana y la actividad física en el alumnado. Para la oportunidad participarán estudiantes de enseñanza básica, de 13 establecimientos municipales, desde primero hasta octavo año, con diferentes categorías.Pedro Durán, concejal de Temuco, destacó que es “una tremenda iniciativa que va a permitir no solamente el desarrollo físico y deportivo, sino también en otras áreas para los niños, es una tremenda cantidad, más de mil niños participando por varios meses en este campeonato que los va a motivar no solamente a buscar logros deportivos, sino también otros temas que son transversales como el respeto, el trabajo en equipo, como el conocerse también, es una tremenda contribución al desarrollo de los niños de los colegios municipales”.Por su parte, Sonia Méndez, directora de la escuela Campos Deportivos, impulsores de la actividad, explicó que “Nosotros tenemos un sello de excelencia deportiva, por lo que consideramos hacer un trabajo conjunto con las otras unidades educativas y este trabajo se está realizando en conjunto con el Departamento de Educación, invirtiendo recursos ambos para que esto sea exitoso”.

 
 

Parlamentarios de la IX Región buscan lograr consenso en torno a “Ley Araucanía”

Lograr conseso y sensibilización en los parlamentarios del resto del país en torno a un proyecto de ley que responda a las expectativas de los distintos actores de la IX Región para que apoyen la iniciativa como "una situación excepcional y que no genere expectativas en otras regiones" son los objetivos con los que trabajan los cuatro senadores y 10 diputados de La Araucanía, quienes tienen como tarea es hacer la labor prelegislativa de una futura "Ley Araucanía".El proyecto de Ley, comprometida en enero por la Presidenta Michelle Bachelet, luego de recibir el informe de la Comisión Asesora Presidencial, será evaluado por la Mandataria, quien podría incluirlo en su última cuenta ante el Congreso.Según anticipa el senador RN José García Ruminot, el 8 de mayo se concretará una reunión clave en torno a la iniciativa legal. "El subsecretario (del Interior) Aleuy nos citó a La Moneda para comenzar el trabajo de redacción", indica. Detalla que todos los parlamentarios de la IX Región coinciden en la "urgencia" de establecer "un piso de inversión pública" para la próxima década y concretar "franquicias tributarias" para atraer recursos privados.En tanto, el diputado independiente René Saffirio (ex DC), "el proyecto se ha abordado en el marco de la lógica de que no hay soluciones instantáneas para los problemas" y que "es necesario pensar en el mediano y largo plazo, abordando materias económicas, políticas, sociales, constitucionales e indígenas".Por su parte, el senador Eugenio Tuma, asegura que la idea del borrador "es tenerlo antes del 1 de junio, para que la Presidenta pueda considerarlo en su mensaje a la nación" y que este "reflejará los acuerdos, porque no podría ser de otra manera” acotó.

 

soytemuco.cl

Subcategorías