Sofofa denuncia hallazgo de micrófono en oficina del presidente del gremio

Una sorpresiva información entregó este jueves el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, a los integrantes del comité ejecutivo del gremio industrial.

En la cita realizada durante la mañana del jueves, el líder gremial informó que durante los últimos días se encontró un micrófono instalado en su oficina. “Se trata de un hecho gravísimo”, relata un miembro del consejo de la Sofofa que confirmó la información.

Los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera: desde hace algún tiempo en la dirección de la Sofofa tenían sospechas sobre hechos irregulares que ocurrían con información confidencial. Una situación similar sucedía en la empresa Carozzi, donde se contrataron los servicios de una empresa de investigación privada, Profacis, la que tras una exhaustiva investigación habría encontrado un micrófono instalado en la oficina de un director de Carozzi, José Juan Llugany, quien además es vicepresidente de Sofofa.

Tras estos hechos, en el gremio industrial decidieron contratar a esta misma compañía, la que durante la tarde del viernes pasado se instaló en las oficinas ubicadas en el Edificio de la Industria. Tras la revisión, la empresa dio cuenta del hallazgo de un aparato instalado en una de las esquinas de la oficina de Hermann von Mühlenbrock. Se trata de equipo que cumpliría la función de micrófono, grabadora y cámara de video, y que se activa desde un celular de prepago.

De inmediato se llamó a un notario público para que diera fe del hallazgo.

Von Mühlenbrock habría recibido el miércoles de esta semana el informe final de esta empresa de investigación privada. Se trataría de un aparato que al momento del hallazgo estaba activo, y por el polvo que lo cubría, se supone que llevaba varios meses en el lugar.

Se contrataron los servicios del abogado penalista Juan Domingo Acosta y se definió presentar una denuncia en la Fiscalía este viernes en la mañana.

Tras recibir el informe, Von Mühlenbrock citó al comité ejecutivo -que está integrado por sus dos vicepresidentes, José Juan Llugany y Gastón Lewin, y por los consejeros Rodrigo Alvarez, José Antonio Valdés, Marko Razmilic, Alejandro Kusanovic, Carmen Román, Juan Andrés Errázuriz, Matías Domeyko y Félix Bacigalupo-, al que se le informó de los hechos leyéndoles una minuta de once puntos.

Cita con Larraín Matte

Pero el comité ejecutivo no fue el único que recibió esta información durante la jornada de este jueves. El presidente del gremio también se reunió con Bernardo Larraín Matte, quien tras la bajada de Rodrigo Alvarez, corre como candidato único para asumir la presidencia de la Sofofa el próximo 31 de mayo. En una reunión a las 10.30 horas, en la que participó también Patricio Jottar, Von Mühlenbrock informó los hechos al futuro presidente del gremio industrial.

Pasadas las 19.00 horas, Larraín Matte y Jottar enviaron un correo a Von Mühlenbrock, Lewin y Llugany, en la que señala que “les agradecemos la confianza de habernos informado en la reunión de hoy, sostenida en la oficina de Hermann, los hechos descubiertos en las oficinas de Carozzi (empresa socia de la Sofofa) y en las oficinas de la Sofofa”.

Añaden que “tal como lo comentáramos en la reunión, revisten la mayor gravedad, cualquiera sea el origen y las motivaciones que hayan tenido los responsables pues, de acreditarse, la empresa mencionada y la Sofofa habrían sido víctimas de un espionaje gravísimo. Cabe preguntarse además si existen otras empresas e instituciones víctimas de ilícitos similares”.

Sostiene que “todo lo anterior justifica acometer enérgicamente todas las investigaciones y acciones judiciales que ustedes, como dirección superior de la institución, consideren pertinentes, con un alto estándar de seriedad y profesionalismo coherente con la gravedad de la situación. Esto, sin perjuicio de las acciones que decida iniciar la citada compañía”.

Agregaron que “si bien apoyamos toda acción encaminada a que se investiguen en detalle estos hechos y se determinen las respectivas responsabilidades, tales decisiones corresponde que se analicen y adopten exclusivamente en la instancia superior de la Sofofa, por lo que no nos parece procedente involucrarnos ni participar en una nueva reunión sobre esta materia”.

Por último concluye sosteniendo que “lo anterior, sin perjuicio que, si así lo determina el Consejo General del próximo miércoles 31, en caso de correspondernos integrar la dirección superior de la sociedad, tengan la seguridad que continuaremos, hasta las últimas consecuencias, con las investigaciones y acciones que se hayan iniciado, u otras que se consideren necesarias para la completa investigación de estos hechos

latercera.com

Circulación de virus respiratorios se adelanta y es la más alta de los últimos cinco años

Una circulación mayor y más adelantada, respecto de los últimos cinco años, están registrando los virus respiratorios a lo largo del país, de acuerdo al más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

Según el análisis, hasta la semana 19 (que va entre el 7 y 13 de mayo) la tasa de enfermedad tipo influenza (ETI) -pacientes con fiebre superior a 38,5°C, tos y dolor muscular, de garganta o cefalea- alcanzó los 11,9 casos por cada 100 mil habitantes, nivel que es “superior a la semana previa (10,7 por cien mil habitantes), siendo más precoz que los cuatro años previos”.

El informe, que considera los reportes de entre 2013 y 2017, de un total de 43 centros centinela dispuestos en la atención primaria, agrega que en la circulación viral “se observa una tendencia al alza, en valores por sobre el promedio de la curva epidémica y al umbral estacional para esa semana”.

En tanto, la mayor tasa de contagios se registra en Los Ríos, Coquimbo y Tarapacá, con predominio de los virus influenza, seguido de sincicial respiratorio y parainfluenza (ver tabla).

Además, a nivel nacional se ha detectado una tendencia al alza en las atenciones de urgencia hospitalaria por enfermedad tipo influenza, totalizando 700 consultas, es decir, un 6% más que en la semana anterior.

Camilo Bass, secretario general de médicos de la atención primaria, dijo que la agresiva circulación de influenza registrada durante el último invierno en el hemisferio norte hacía prever una situación similar para el país durante esta temporada. Añadió que a eso se suma que la campaña de vacunación del Minsal “no ha sido lo exitosa que uno hubiese esperado” y que, lo más complejo, es que “el peak de la enfermedad usualmente se da antes de que los niños y jóvenes salgan de vacaciones de invierno, lo cual genera un quiebre de los contagios. Sin embargo, con temperaturas bajas, la contaminación actual y el adelanto de los virus, podría significar un mes de junio muy complicado”.

La infectóloga pediatra de Red UC Katia Abarca explica que la vigilancia de los virus “está dando cuenta de un aumento de las consultas por enfermedad tipo influenza. La última semana tuvimos muchos más casos que la semana anterior. Es una curva en ascenso que nos permite decir que comenzó el brote de la influenza, acompañado de dos virus más, que están circulando muy predominantemente, que son la parainfluenza y el rinovirus y, un poco más abajo y en aumento, el sincicial”.

Sobre el anticipo que denota el alza de contagios este año, sostiene que “los virus son bastante impredecibles y no siempre llegan en la misma fecha. Casi todos los años el brote es más bien invernal, junio o julio, y este año estaríamos con un adelanto”.

Felipe Rivera, médico broncopulmonar y jefe del departamento respiratorio de Clínica Dávila, sostiene que las consultas por virus respiratorios han aumentado hasta en un 20% durante la última semana. “Probablemente, tengamos un adelanto del peak, porque estamos acostumbrados a que se produzca a fines de junio o comienzos de julio”. Por ello, sostuvo “nosotros seguimos recomendando que la gente se vacune. Lo ideal es hacerlo en marzo, pero aunque sea tardía, la inmunización siempre va a lograr aumentar las defensas frente a un ataque del virus, por ejemplo, en las dos semanas siguientes”.

Por su parte, Hernán Cabello, jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana, sostuvo que las atenciones por causa respiratoria han aumentado en consultas y salas de urgencia, tanto en niños como en adultos. “Puede que influya el cambio climático, pues cuanto más fríos son los ambientes la gente se aglomera, el contacto se hace más estrecho y hace que los virus circulen con más facilidad”.

El experto agregó que hay que sospechar de un caso de influenza cuando se presente, de forma abrupta, fiebre por sobre los 39 o 40 grados, con mucha cefalea, intenso dolor de cuerpo y gran decaimiento. “En ese caso es mejor hacer reposo, tomar antigripales o paracetamol y consultar de urgencia si los síntomas duran más de cuatro o cinco días o empeoran, por ejemplo, con una puntada que corte o impida la respiración o flema sanguinolenta. En el caso de los niños, hay que estar alerta si deja de comer o le cuesta respirar”.

Desde el Minsal se informó que durante esta jornada se dará a conocer un reporte actualizado de la circulación de virus y la cobertura de vacunas.

latercera.com

Piñera da giro por adopción homosexual: “Yo pienso que lo mejor para un niño es ser recibido por una pareja estable, donde exista un padre y una madre”

Un vuelco en materia de adopción homosexual dio el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que a mediados de este mes había manifestado que en su eventual gobierno no se discriminaría ni por sexo, ni por edad, ni por orientación sexual, para elegir a los padres de un menor que se encuentre en un hogar.

Si bien reiteró que el objetivo es determinar qué es mejor para un niño, en conversación con Tele 13 Radio, el ex Mandatario indicó hoy que eso se dará con una “pareja estable” compuesta por un hombre y una mujer.

“No es que las parejas tengan derecho a adoptar, el derecho lo tiene el niño a ser adoptado”, dijo. En ese sentido agregó que “yo creo que lo mejor para el niño es que lo reciba una familia donde exista el padre y la madre, y porque esas dos figuras son parte de la naturaleza”.

Así,  aseguro que “no estamos discriminando a nadie, lo que estamos haciendo es preguntarnos qué es mejor para un niño y yo pienso que lo mejor para un niño es ser recibido por una pareja estable, donde exista un padre y una madre”, sostuvo.

latercera.cl

Subcategorías