Sismo de 6,9 Richter afecta la zona central: epicentro fue a 72 kilómetros de Valparaíso

SANTIAGO.- Un largo sismo afectó esta tarde la zona central del país, específicamente a las 18:38 horas. El movimiento telúrico fue de 6,9 Richter, con un epicentro a 72 kilómetro al oeste de Valparaíso, según informó el Centro Simológico Nacional de la U. de Chile. En tanto, la USGS (Servicio Sismológico de Estados Unidos), reportó que el sismo fue de 7,1 Richter. El movimiento telúrico vino acompañado de otros de menor intensidad: A las 18:45 horas se registró uno de 5,5 Richter a 119 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a las 19:03 horas hubo otro de 4,3 Richter a 26 kilómetros al oeste de la ciudad Puerto. La Onemi ordenó la evacuación preventiva del borde costero de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Petorca y de la Región de O'Higgins. De hecho, varios usuarios recibieron los mensajes de alerta en sus celulares. Sin embargo, 16 minutos después canceló la medida. El sismo se produjo durante la hora punta tarde. El Metro de Valparaíso suspendió el servicio y, a raíz de esto, se ha provocado gran atochamiento en esta ciudad y Viña del Mar. Chilquinta informó vía Twitter que en sectores de Concón, Mantagua y Quintero se encuentran sin suministro eléctrico. El aeropuerto de Santiago informó que opera con normalidad, pese al desprendimiento de la cerámica que reviste la terminal. El temblor fue percibido entre las regiones de Coquimbo y Bíobio. Según la Onemi, hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional. Durante el fin de semana se habían registrado más de 30 sismos en la zona central del país.
 
Fuente: Emol.com 

Operación Renta: 1,9 millones de contribuyentes declararon dentro de primer plazo

Un total de 1.931.602 contribuyentes presentaron su declaración de Impuesto a la Renta por internet dentro del primer plazo de corte establecido para recibir la devolución anticipada de excedentes mediante un depósito en su cuenta bancaria el 11 de mayo, informó este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Del total de declaraciones recibidas, el 94,2% corresponde a solicitudes de devolución de impuestos; el 2% son declaraciones con pago; y un 3,8% corresponde a declaraciones calzadas, es decir, sin pago o devolución.

En este primer período para declarar, 261.314 contribuyentes solicitaron el Beneficio por Gastos en Educación, que permite rebajar $115.931 (4,4 UF) por cada hijo estudiando, beneficio que se divide entre padre y madre. En tanto, 444.615 contribuyentes se acogieron a la Rebaja de interés por dividendos hipotecarios.

La app de e-Renta, que es una de las medidas de facilitación que el SII puso a disposición de los contribuyentes en este proceso y que permite declarar directamente a través del dispositivo móvil, registra 133.533 descargas a la fecha y más de 59 mil declaraciones presentadas por esta vía.

El próximo 26 de abril vence la segunda fecha de corte para declarar Renta y obtener la devolución anticipada el 18 de mayo, si la opción es depósito en cuenta bancaria. Quienes declaren después de esa fecha obtendrán su devolución el 25 de mayo, si es con transferencia electrónica, y el 30 de mayo si es con cheque o pago por caja.

latercera.com

Reforma a la Educación Superior: Mineduc recibe hoy a representantes de la Confech

Como ya lo adelantaba la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la semana pasada, este lunes recibirá a los representantes de la Confech para abordar el proyecto de ley de reforma a la educación superior. 

Teniendo en cuenta que el pasado 17 de abril el gobierno tuvo uno que otro dolor de cabeza para lograr que la Cámara aprobara en general la iniciativa, las reuniones con los diferentes actores se activaron nuevamente. Además, fue necesario que endurecieran su compromiso con la eliminación del Crédito con Aval del Estado. 

En ese escenario, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, aseguró que en este encuentro buscan conocer cómo será el mecanismo para eliminar definitivamente el CAE, ya que este es un punto fundamental dentro de sus demandas.

En entrevista con CNN Chile, el dirigente insistió en que es necesario que el Ministerio de respuesta a cada una de las indicaciones que ellos han planteado, “que nos diga con cuáles están de acuerdo y con cuáles no”. 

La reunión se da en la previa a la jornada reflexiva que tendrán los universitarios el próximo 27 de abril, donde analizarán el calendario de movilizaciones.  “No nos vamos a ir para la casa, tenemos propuestas y tenemos nuestras manifestaciones”, dijo Andrade.

Como ya han adelantado, el martes 2 de mayo llegarán hasta el parlamento para analizar cómo se da la tramitación del proyecto.

En ese calendario, además, ya hay fijada una nueva marcha nacional para el 9 de mayo, puesto que siguen insistiendo en que la reforma en las condiciones en las que está hoy, no cumple con lo mínimo que ellos demandan.

Además de la eliminación del CAE, para el movimiento estudiantil es fundamental que la reforma incluya, entre otros puntos, la gratuidad universal y el fortalecimiento de la educación pública.

latercera.com

Subcategorías